No va a prisión el exjefe policial que desapareció droga incautada en operativo

0
176

El exjefe de la Brigada de Abigeato de San Salvador fue condenado por incumplimiento de deberes de funcionario público con una pena de seis meses de prisión condicional e inhabilitación especial para ejercer la función pública por un año.

 

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia condenó a José Ramón Ieno, exjefe de la Brigada de Abigeato de San Salvador, por el delito de Incumplimiento de los deberes de funcionario público y dispuso una pena de seis meses de prisión condicional y la inhabilitación especial para ejercer la función pública durante un año.

Los jueces Pablo Garrera Allende, Aníbal Lafourcade y Mariano Caprarulo aseguraron que hay suficientes pruebas como para determinar que Ieno secuestró droga en un operativo, pero nunca informó a las autoridades judiciales respecto al resultado del incautamiento. El hecho ocurrió en noviembre del 2019 en un camino que une a General Campos con Puerto Yeruá.

El exjefe de Abigeato de San Salvador tuvo el beneficio de la absolución por el otro delito por el que se lo acusaba que era el de Peculado, publicó Noticias y Hechos.
La investigación del Ministerio Público Fiscal (MPF) logró demostrar la culpabilidad mediante prueba recolectada en allanamientos a la propia comisaría y el domicilio de Ieno. La causa había sido elevada a juicio en octubre del 2021.

Detalles

En la imputación, se le reprocha a Ieno que el 22 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 20,40, en en el marco de operativo realizado por personal perteneciente a la Brigada Abigeato de San Salvador, se halló y secuestró: una gorra gris con visera de color negro que en su interior tenía una media negra, con una bolsa de nylon que en su interior tenía trozos de una sustancia amarronada compacta, presumiblemente estupefacientes de la especie marihuana.
El hallazgo se produjo en el camino que va de General Campos a Puerto Yeruá.

“Dichos efectos (gorro y estupefaciente) le fueron confiados al jefe de la Brigada de Abigeato, José Ramón Ieno, dentro de un sobre en un cajón del escritorio de la oficina, quien sustrajo dichos efectos de la esfera de la Administración Pública y omitió intencionalmente ejecutar lo prescripto en el Código de Procedimiento de Entre Ríos Ley Nº 9,754 y su modificatoria Ley Nº 10.317, en el marco de ejercicio de su funciones en carácter de Jefe en turno de la Brigada Abigeato de San Salvador, no comunicando a las autoridades correspondientes Delegación de Toxicología, Unidad Fiscal y Jefatura Departamental, y sustrayendo dicho efecto que se encontraba bajo su estricta custodia», dice la imputación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí