Inicio Argentina & El Mundo Luna de Esturión: ¿Cuándo y desde dónde se puede ver?

Luna de Esturión: ¿Cuándo y desde dónde se puede ver?

288
0

El cielo nos regalará una noche única este martes 1 de agosto. Habrá una superluna popularmente conocida como Luna de Esturión.

 

Son muchas las civilizaciones que, históricamente, han venerado a la Luna, especialmente cuando está llena. Así lo hacían las tribus amerindias originarias de América del Norte, que atribuían un nombre especial para cada una de ellas; algo que se ha mantenido hasta el día de hoy. Así, el mes pasado pudimos ver la Luna de Ciervo, hoy veremos la de Esturión, y el 31 de agosto llegará la Azul.

Lo especial de este plenilunio es que se verá un 7,1% más grande y un 15,6% más brillante de lo normal, por lo que, sumado a un probable cielo despejado, la observación podrá darse sin impedimentos.

¿Cuándo y cómo ver la Luna de Esturión?

La primera cita de este mes con la luna llena empezará en España a las 19:31, hora peninsular. A partir de entonces, el satélite se elevará sobre el horizonte coincidiendo con el atardecer, y permanecerá en el firmamento hasta el amanecer. No obstante, los más impacientes se anticiparon al plenilunio y comenzaron su observación anoche, dejándonos imágenes sorprendentes del satélite.

Según publicó National Geographicde forma opuesta a las ‘superlunas’ como la de Esturión, también existen las ‘minilunas‘: aquellas que coinciden con el apogeo, el punto más lejano de la órbita del satélite alrededor de la Tierra.

Con esto, aunque la luz de la Luna sea lo bastante intensa como para ser vista desde cualquier lugar, hay ciertos consejos que pueden ser útiles si lo que queremos es sacarle el máximo partido a la experiencia. En primer lugar, asegurarnos de la hora de máximo esplendor en nuestro país:

  •  En México, a las 11:31
  • En Colombia, a las 12:31
  • En Argentina, a las 14:31

Además, lo adecuado sería encontrar un lugar con poca contaminación lumínica, como los que se recomiendan en este artículo de Viajes National Geographic. Y por último, equiparnos con elementos especiales también puede ser una buena idea, ya que nos permitirá observar mejor los cráteres y sombras de la Luna.

¿Por qué se llama Luna de Esturión?

La respuesta al nombre de las lunas llenas del año está en el Farmer’s Almanac de Estados Unidos. Esta revista ha estado popularizando los términos que utilizaban los indios americanos nativos de América del Norte para referirse a los plenilunios mensuales, y a día de hoy se han extendido por todo el planeta.

En agosto, se produce la Luna de Esturión porque corresponde con el momento del año en que los indios americanos pescaban mejor esta especie, debido a la buena visibilidad nocturna que proporciona la luz de esta superluna. Sin embargo, el plenilunio de agosto también adopta otras denominaciones en las distintas culturas: por ejemplo, el pueblo de los ojibwa, originarios del sur de Canadá y norte de Estados Unidos, le otorga el nombre de Luna de Moras, por coincidir con la cosecha de este fruto.

La Luna de Esturión no es la única superluna de agosto: comenzaremos y terminaremos el mes con este fenómeno astronómico. Además, a mediados tendremos llegada de las Perseidas, otra cita clave para los amantes de la observación nocturna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí