El organismo sanitario dejó sin efecto la implementación de la medida de verificación del registro de transportes y decidió abrir una mesa de análisis sobre el tema

Luego del rechazo que había generado en sectores del campo, el Senasa informó que se suspendió una norma que obligaba a los productores que realizan autogestión a poner el dominio del camión que va a cargar la hacienda en el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e), con la condición de que dicho camión tenga las habilitaciones al día. El DT-e es una herramienta para el traslado del ganado.

El Senasa dio a conocer así la marcha atrás: “En el marco de un encuentro entre el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi, junto a su equipo de trabajo y de representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), se acordó suspender la implementación de la medida de verificación del registro de transportes de animales y la realización de una mesa de análisis y evaluación conjunta para lograr una mejor aplicación del plan de trabajo”.

Y agregó: “Asimismo, tanto las autoridades del Senasa como los productores coincidieron en la necesidad de avanzar en instrumentos que cuiden la calidad de los transportes y garanticen la trazabilidad de la producción ganadera”. Por su parte, en una breve comunicación Carbap también dio cuenta de la novedad.

Ayer, un grupo de nueve entidades rurales del norte bonaerense habían amenazado con un cese de comercialización por esa medida del Senasa.

“Una de las obligaciones indelegables del Estado es el accionar policial para que se cumplan las leyes, en este caso, concernientes a la habilitación del transporte de animales en pie. La ineptitud de Senasa para ejercer los controles en el movimiento de hacienda ha transferido la responsabilidad a los particulares dadores de carga, de controlar que los transportes contratados cumplan todas las normas vigentes”, dijeron las agrupaciones de San Pedro, Baradero, Pergamino, Rojas, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Salto, Colón y Arrecifes.

Y remarcaron en ese momento: “La gravedad de estas nuevas disposiciones de Senasa amerita un fuerte rechazo de todo el sector rural con un inminente cese de comercialización de toda la producción”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí