Inicio Provinciales Suspenden a un ordenanza por conducta inapropiada con niños

Suspenden a un ordenanza por conducta inapropiada con niños

119
0

Un ordenanza de una escuela de Paraná fue suspendido sin goces de haberes por un mes por entrar al baño de niñas y mostrarle imágenes sexuales a alumnos

Un ordenanza de la escuela República de Chile, de Paraná, fue suspendido sin goce de haberes durante un mes por haber entrado a un baño de mujeres del establecimiento y causar molestia a dos niñas de sexto grado que se encontraban allí, y por haberle mostrado imágenes de contenido sexual a alumnos de la misma edad. Además de la suspensión, deberá capacitarse con la Ley Micaela

Los hechos ocurrieron hace tiempo, en 2019, y la medida disciplinaria fue resuelta en febrero, es decir que el agente ya cumplió la medida sancionatoria al día de hoy, pero el castigo se conoció este miércoles mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia

Un ordenanza de la escuela República de Chile, de Paraná, fue suspendido sin goce de haberes durante un mes por haber entrado a un baño de mujeres del establecimiento y causar molestia a dos niñas de sexto grado que se encontraban allí, y por haberle mostrado imágenes de contenido sexual a alumnos de la misma edad. Además de la suspensión, deberá capacitarse con la Ley Micaela 

Los hechos ocurrieron hace tiempo, en 2019, y la medida disciplinaria fue resuelta en febrero, es decir que el agente ya cumplió la medida sancionatoria al día de hoy, pero el castigo se conoció este miércoles mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

El ordenanza, de apellido Díaz, es personal de Planta Permanente de la Dirección de Comedores del Ministerio de Desarrollo Social y resta servicios en el comedor de la Escuela Primaria República de Chile.

 se le endilga que el 16 de agosto de 2019, al finalizar el acto patrio por el fallecimiento del General San Martín en la escuela se habría “asomado repentinamente al baño de mujeres y generado sorpresa y molestias a dos alumnas” de 6° grado del turno mañana que se encontraban allí.

Unos días después, el 27 de agosto de aquel año, habría generado malestar en tres alumnos de 6° grado, «llamándolos ‘gays’ y mostrándoles desde su celular imágenes de mujeres en ropa interior, en las que se observaban sus partes íntimas”, consta en el decreto.

Los hechos, según el sumario, quedaron “efectiva y plenamente probados” en la investigación administrativa.

La directora de la escuela, de apellido Mendoza, reconoció el contenido y firma de la documental de prueba, aportó que el sumariado cumplía con sus labores “satisfactoriamente”, y expresó que ella no vio los hechos que se le imputan a Díaz, pero confirmó que ese día las niñas de 6° grado la buscaron y le contaron que el hombre “entró al baño, las miró y se fue sin decir nada”. También constató que los chicos de 6° grado le comentaron lo sucedido a la docente a cargo.

Por su parte, una supervisora de Escuelas, de apellido Creolani, opinó en el sumario que el empleado “no debería trabajar en escuelas en contacto con niñas y niños, a los fines de prevenir este tipo de experiencias”.

El sumario incluye, a su vez, un oficio de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, que luego de analizar el reporte de la directora de la escuela y de acuerdo con el Protocolo Interinstitucional para casos de Abuso Sexual Infantil, no encontró un tipo penal en la conducta del agente y no se instó ninguna acción penal.

Más allá de la opinión jurídica, la Comisión Asesora de Disciplina consideró “irrelevante” la ausencia de actuaciones penales, ya que el procedimiento tiene por finalidad “analizar la conducta del agente a la luz de las normas administrativas de empleo público”.

Al respecto, calificaron “inadmisible” la conducta de Díaz, que había alegado que había entrado al baño de niñas “a retirar residuos”, lo cual “no resulta atendible, en tanto la limpieza de los baños no estaba dentro de las tareas».

El decreto firmado por el gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, ordenó una “medida disciplinaria correctiva” al agente Díaz de 30 días de suspensión sin goce de haberes y, además, el cumplimiento de capacitaciones de la Ley Micaela.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí