Un intendente del oficialismo ordenó quitar planes y beneficios sociales a quienes participaron de los saqueos

0
553

Después de los múltiples saqueos que se produjeron en el conurbano bonaerense, un intendente peronista reaccionó con una medida drástica. Ariel Sujarchuk, de Escobar, firmó un decreto en el que dispuso de la eliminación de todo tipo de plan social o programa municipal para aquellos que estén involucradas en los hechos de violencia.

 

“Anoche a última hora firmé un decreto en el que se establece que la Municipalidad de Escobar suspende todo tipo de subsidio, becas y cualquier posibilidad de acogerse a programas municipales entre todas aquellas personas que se encuentren vinculadas y/o fomenten hechos de violencia”, anunció ayer el jefe comunal en una publicación desde sus redes sociales.

Según Sujarchuk, los desmanes ocurridos en distintos puntos del país —entre ellos, el municipio que gobierna— tuvieron una motivación electoral y “forma parte de una vieja forma de hacer campaña política buscando generar caos y confusión entre las y los vecinos que queremos vivir en paz social”.

Uno de los intentos de saqueo en Escobar ocurrió en la localidad de Maquinista Salvio, durante el 22 de agosto, donde un grupo de adolescentes y jóvenes apedrearon una sucursal del supermercado Día ubicada en la intersección de la ruta provincial 26 y la calle 9 de julio.

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, firmó un decreto para quitar planes y beneficios sociales a quienes participaron de los saqueos en el conurbano bonaerenseEl intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, firmó un decreto para quitar planes y beneficios sociales a quienes participaron de los saqueos en el conurbano bonaerense

Tras la denuncia, la policía llegó al lugar antes de que se produzcan los robos y detuvo a seis personas, entre ellos, cuatro chicos de entre 12 y 15 años, y dos jóvenes apenas mayores de 18. Según se comunicó oficialmente, todos ellos ni siquiera pertenecían al barrio ni a la localidad.

“No fueron a buscar alimentos, fueron a buscar un conflicto orquestado desde oscuros intereses”, evaluó el intendente. “Desde el primer momento repudiamos estas maniobras espurias que utilizan niños, niñas y adolescentes y por eso disponemos todas las herramientas del Estado Municipal para ir contra quienes instigan estos episodios”, agregó.

El decreto firmado por el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk

El jefe comunal se puso a disposición para investigar contra quienes instigan estos hechos de violencia, aportando los datos que se recolectaron para suministrarlos a la Justicia. En ese marco, avanzó “cortando de cuajo la posibilidad de ser beneficiados por las políticas del Estado” a las personas involucradas en este tipo de delitos, que “de ninguna manera puede subsidiar a aquellos que delinquen o instigan a la violencia”.

Luego de las conmoción vivida durante la semana, el Gobierno nacional y bonaerense respondieron a la situación crítica con la creación de comando unificado por las cuatros fuerzas federales (Policía, Prefectura, Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria) para reforzar la vigilancia en distintos puntos del GBA. Po su lado, el ministro de seguridad de la Provincia, Sergio Berni, confirmó que fueron 150 los intentos de saqueos el martes y ya hay 94 personas detenidas responsables tanto de los episodios como del fomento del terror.

Sujarchuk y el gobernador Axel Kicillof se reunieron para dialogar acerca de los hechos y también compartieron una reunión con la dueña de un supermercado que sufrió un intento de robo interceptado por la Policía y Prevención Comunitaria. “Hemos logrado una articulación muy estrecha entre las fuerzas de seguridad y entre quienes tenemos responsabilidades civiles y políticas. Ahora el trabajo está en manos de la Justicia para que se pueda esclarecer todo lo ocurrido”, afirmó Kicillof.

Durante la noche del miércoles se realizaron varios allanamientos en simultáneo, en Garín e Ingeniero Maschwitz, ordenados por el Juzgado de Garantías Nro. 4 de Escobar, a cargo del Mariano Chausis. Hubo secuestros de celulares utilizados para difundir mensajes a través de las redes sociales para incitar a cometer delitos contra la propiedad. En esos procedimientos dos hombres y una mujer fueron demorados y puestos a disposición de la Justicia por los hechos ocurridos.

En este marco, la causa penal por “instigación a cometer delitos” llevada adelante por la fiscal Mabel Amoretti, de la UFI° N5 de Escobar, logró abortar un nuevo intento de instigación a cometer delitos y desbaratar otro grupo de personas que generaba actitudes violentas.

El trabajo se realizó en conjunto entre la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nro. 5, la Subdelegación de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de Escobar, el Comando de Patrullas y Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria del Municipio de Escobar.

Te puede interesar: El Frente Renovador se reúne para definir los ejes de la campaña: asistirá “Wado” de Pedro y esperan a Sergio Massa

El encuentro entre el gobernador Axel Kicillof y el intendente de Escobar, Ariel SujarchukEl encuentro entre el gobernador Axel Kicillof y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí