“El Ente Regulador de la Energía se otorgó un incremento tarifario a partir del 1º de marzo del 15% en la tarifa media global”, había señalado el director de Análisis Normativos y Estudios Especiales del EPRE, Dr. Luciano Paulín, al momento de dialogar confirmar el aumento de la tarifa.
Descongelamiento
La decisión está contenida en la resolución N° 004 del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), del 29 de enero, que aprobó el nuevo cuadro tarifario del servicio eléctrico, a partir de una presentación de la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa), efectuada el 15 de enero último. El nuevo esquema tarifario rige no sólo para Enersa, sino también para las 18 cooperativas eléctricas.
“Las tarifas no se tocan desde diciembre de 2019”, remarcó en esa oportunidad el funcionario del EPRE Y en ese sentido indicó que “las provincias están saliendo de este descongelamiento de forma paulatina, porque esa fue la intención de la Secretaría de Energía de Nación”, afirmó.
El aumento de tarifas
En el nuevo esquema, que cobró vigencia este lunes, determina que el cargo fijo (que se paga aún cuando no haya consumo) pasa del valor anterior de $92,11 a $122,56.
Otro apartado que conforma el cuadro tarifario, la colocación de medidor, cuando se conecta el servicio, pasa de $1.033,60 a $1.378.
Y la conexión aérea básica, de $2.311,30 a $3.076,40.
Cuando hay corte del servicio eléctrico por falta de pago, la rehabilitación, que tenía un costo de $729,00, pasará a tener un valor de $971,50.
En tanto, el envío de aviso de suspensión pasa de $74,40 a $99,10.
Comparaciones
“No son válidas las comparaciones entre provincias sin identidad a nivel de densidad poblacional o de kilómetros extendidos de red eléctrica”, indicó Paulín al señalar que solamente, Mendoza se encuentra en una situación parecida a la de nuestra provincia.
Paulín refirió que “el país atravesó un período de congelamiento tarifario que produjo un atraso tarifario y una equiparación en todas las tarifas”, dijo Paulín.
“Históricamente se mencionó que Entre Ríos tenía una de las tarifas más caras, pero hoy por hoy la realidad es que, está igualado con la media de todo el país”, concluyó.