Se conocieron las razones por las que una facción de Los Monos habría baleado el supermercado de la familia de la esposa de Messi

0
151

La presunta organización liderada por el preso Pablo Nicolás Camino comenzó a ser acusada ayer por cinco asesinatos y 18 ataques a tiros. La principal hipótesis de la fiscalía detrás del ataque contra el local de la familia Roccuzzo

 

Pablo Nicolás Camino, un preso que está en la cárcel federal de Rawson por estar acusado de ser el presunto jefe de la célula de Los Monos que opera en la zona oeste de Rosario, fue imputado este viernes como el instigador de la balacera contra el supermercado Único de la familia de Antonela Roccuzzo, ocurrido el 2 de marzo pasado. Según los fiscales Federico Rébola y Franco Carbone, el recluso buscó a través de los disparos y del cartel dirigido a Lionel Messi y al intendente Pablo Javkin “perjudicar los negocios formales e informales de los líderes de la barra brava de Newell’s”, que son Leandro “Pollo” Vinardi y Carlos Damián “Toro” Escobar, quienes son considerados los cabecillas que actúan bajo las órdenes de Ariel Máximo “Guille” Cantero.

El ataque al supermercado de la familia RoccuzzoEl ataque al supermercado de la familia Roccuzzo

“Messi te estamos esperando. Javkin es narco, no te va a cuidar”, decía el mensaje escrito en birome sobre un trozo de una bolsa de carbón vegetal que arrojó un gatillero que se bajó de una Honda Twister azul y luego realizó doce tiros con una pistola calibre 9 milímetros contra la persiana metálica del supermercado situado en Lavalle al 2500, en la zona oeste de la ciudad.

Te puede interesar: Allanaron la cancha de Newell´s por la bandera de Los Monos que se desplegó en la despedida de Maxi Rodríguez

La balacera, de acuerdo a lo que explicaron los siete fiscales de tres unidades diferentes –Agencia de Criminalidad Organizada, Homicidios y Balaceras, estuvo enmarcada en una pelea entre dos facciones de Los Monos que responden a “Guille” Cantero. Una, integrada por Leandro “Pollo” Vinardi, Carlos Damián “Toro” Escobar, Nicolás “Pupito” Avalle y Agustín Emanuel “Tato” Leguizamón, todos reclusos del penal de Ezeiza. La otra, conformada por Rodolfo Héctor “Eric” Masini, Leandro “Gordo” Vilches y Pablo Camino, todos alojados en Rawson.

La secuencia del ataque al supermercado de la familia de la esposa de MessiLa secuencia del ataque al supermercado de la familia de la esposa de Messi

Según el trabajo investigativo coordinado de los investigadores judiciales, los presos de Los Monos que están en Rawson comenzaron a reclamar una deuda millonaria a los reclusos de Ezeiza, contraída aparentemente por una operación de droga. En busca de cobrar el dinero, Vilches, Masini y Camino comenzaron a realizar atentados contra domicilios e instituciones públicas donde dejaron carteles con mensajes para Vinardi, Escobar.

Vinardi y Escobar fueron noticia el sábado pasado, cuando la barra brava de Newell’s desplegó una bandera durante el partido homenaje a Maximiliano Rodríguez que decía “nosotros estamos más allá de todo” y estaba acompañada por tres dibujos: un mono con lentes, un toro y un gallo, todos con los colores rojinegro. Para quienes investigan a Los Monos, se trató de una demostración de poder de parte de quienes regentean el paravalancha, que son Ariel Máximo “Guille” Cantero –el presunto líder–, y sus laderos Carlos Damián “Toro” Escobar y Leandro “Pollo” Vinardi.

La bandera de Los Monos desplegada en el Coloso Marcelo Bielsa
La bandera de Los Monos desplegada en el Coloso Marcelo Bielsa

Una balacera perpetrada el 19 de febrero en Pellegrini y Fraga contra un carrito de comidas al que buscaban intimidar para que saldara pagos por un préstamo con la presunta banda, resultó relevante para comprender que era Camino y su presunta estructura delictiva la que atentó contra el supermercado Único. Entre las claves estuvo el resultado del cotejo balístico de las dos escenas de los ataques, que fueron coincidentes. Es decir, se usó la misma pistola calibre 9 milímetros.

“El ataque buscaba un alto impacto mediático, generar conmoción pública. Fue la primera hipótesis que manejamos. La familia Roccuzzo no tenía nada que ver, buscaban visibilidad. El objetivo era perjudicar los negocios formales e informales de los líderes de la barra brava de Newell’s”, afirmó el fiscal Carbone en conferencia de prensa.

La audiencia contra Camino y otras personas que integran su presunta banda comenzó este jueves al mediodía y se vio afectada en horas de la tarde por una falla eléctrica que dejó sin luz a parte de Rosario y a localidades aledañas. Continuó este viernes desde la mañana hasta el mediodía, cuando el juez Héctor Núñez Cartelle admitió las imputaciones y pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo para resolver los pedidos de prisión preventiva.

Además de la balacera contra el supermercado del suegro de Messi, a la presunta banda de Pablo Camino se le atribuyeron cinco asesinatos y otros 17 ataques a tiros. Entre los acusados no están los dos ocupantes de la moto que dispararon contra el Único.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí