#TransporteCargas « TRANSPORTISTAS MOVILIZADOS: CUALES SON LOS 3 EJES DE LA PROTESTA QUE COMPLICA EL TRÁNSITO EN LA AUTOVÍA 14»

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** “Esto no es político, los políticos toda la vida me sacaron”, dijo el presidente de FeTaC**
«EN LOS RECLAMOS ACTIVOS DE CHAJARÍ NO HAY CORTE DE RUTA»
En Chajarí, en tanto, los transportistas concentrados, un número que aún no refleja la cantidad de medios de esas características en la zona, comenzaron a parar a los camioneros que están circulando por la autovía, explicándoles los alcances de la medida e indicándoles se sumen a la protesta. El transito liviano y de pasajeros circula con normalidad.
El presidente de la Federación de Transportistas de Carga, Rafael Peralta, refirió a la situación de movilización y paro de transporte de carga en reclamo por las medidas que afectan al sector. En Concordia, alrededor de 250 camiones se concentraron con manifestaciones en la autovía, con quema de cubiertas e interrupción del tránsito de carga.
Desde el punto de protesta, el dirigente dijo que la medida es indefinida y puso énfasis en sus declaraciones: “Esto no es político, los políticos toda la vida me sacaron”, aseguró quien desde hace algunos años preside la entidad.
“Yo también estoy apurado por seguir trabajando así como están apurados los fruteros para sacar la carga”, dijo e insistió sobre dejar en claro que la medida de fuerza no responde a intereses políticos, tal como entendió se deslizó desde algún sector.
«EL PUNTO DE CORTE EN EL KM 250 ZONA CONCORDIA»
En el inicio de la semana, transportistas de Concordia se encuentran apostados a la vera de la Ruta 14, en el kilómetro 250, frente a la estación de servicio Shell, en el ingreso de Concordia.
“Estamos con los camiones a los costados, dejando pasar vehículos por un solo carril y hablando con Gendarmería. Estamos esperando explicaciones del Gobierno Nacional por irregularidades”, detalló Sebastián Gotte, representante del Centro Empresario del Transporte Automotor de Cargas de Concordia.
Gotte detalló, a Oíd Mortales Radio, que el descontento es por 3 puntos centrales: la ley de homologaciones, que es solo un trámite burocrático donde intervienen entidades ajenas al Estado que participan en sistemas que ya se venían utilizando de verificación técnica nacional; en acompañamiento de los autoconvocados, que ellos están exigiendo un paliativo para el peso potencia, ya que dadas las nuevas normativas, el capital de ellos se ve en riesgo porque cuando tengan que vender la prórroga que tienen ellos del peso potencia no es trasladable y el bien pierde su valor; y en pedido de la unificación de los carnet para conducir.
¿Qué cambios introdujo el gobierno en lo que respecta a las homologaciones? Ante esta pregunta, el representante de los transportistas de Concordia explicó que «todos los elementos, ya sean de seguridad o no, deben ser homologados, certificados. Algunas partes deben ser certificadas con los talleres y estos con los que veníamos trabajando tienen que ser certificados por las empresas estas, ajenas al Estado, que se inventaron hace menos de un año para todo este acuerdo, muy chico, que va a mover millones de pesos».
Agregó: «Creo que hay un solo taller habilitado en Concordia con este certificado. Yo que lo llevo al mecánico que no tiene esta habilitación, pero que toda la vida laburó y que ha hecho esto hace años, de hecho la misma gente del camión se da maña para ajustar los frenos, para cambiarlos. Todo esto ahora se vuelve más burocrático, tenés muchos controles, muchas normativas».
¿Qué es el peso potencia? «Son los caballos de fuerza que debe tener el camión para trasladar cierta carga. Esto ya venía prorrogándose, hoy se encuentran más de 100 familias afectadas, que pierden el capital de trabajo. Ponen la ley y dejan a mucha gente afuera», respondió Gotte a la radio de El Entre Ríos.
En este sentido, al modificarse el peso potencia por las nuevas normativas, algunos vehículos ya no servirían para transportar determinadas cargas, por lo que esos transportistas chicos quedan fuera de competencia. Esto genera también que los camiones pierdan su valor al pretender venderlos.
El último de los pedidos es por «la unificación de los carnets, porque hoy un camionero tiene que hacer tres para poder salir a la ruta: nacional, municipal, el psicofísico. Son muchos trámites que se van superponiendo. Lo podrían reemplazar por uno solo».-El Entre Ríos-
LA FUSTA

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