Subas de tarifas: Cruzarán datos para determinar quiénes pueden pagar más

0
281

El Gobierno de Alberto Fernández prevé que el 2021 será un año de “transición” para las tarifas de los servicios públicos de electricidad y gas natural por red.

Habrá incrementos segmentados para que paguen más sólo los que pueden de acuerdo a su capacidad económica.

Para determinar quiénes pueden pagar más, el Poder Ejecutivo empezará a cruzar información disponible para el Estado.

Será por medio de la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

Datos provisorios que ya están siendo analizados por el Gobierno indican que hay un 40% de usuarios que están por debajo de la línea de la pobreza.

Por esto en el año próximo seguirían con las tarifas congeladas o tendrían incrementos simbólicos, muy bajos.

El resto se divide en dos grupos: un 45% de clase media a la que el Gobierno sí le aumentará las tarifas, pero acorde a lo que vayan incrementándose los ingresos; y el tercer grupo, que conforma el 15%, que sí puede pagar una tarifa más cercana a la real, indicaron fuentes oficiales.

La emergencia tarifaria sancionada por el Congreso en el marco de la emergencia económica y pública que está vigente hasta el 31 de diciembre de 2020 le dio al Gobierno nacional herramientas para intervenir regulatoriamente en el segmento de transporte y distribución de gas y electricidad.

 

Para el secretario de Energía, Darío Martínez, “el incremento de las tarifas nunca puede ir creciendo en términos porcentuales en relación al salario de forma que le implique a la gente dejar de consumir otros bienes y servicios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí