Paro de colectivos: la UTA levantó la medida de fuerza pautada en el interior

0
16
Paro de colectivos: la UTA levantó la medida de fuerza pautada para el interior
Paro de colectivos: la UTA levantó la medida de fuerza pautada para el interior

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó el paro de actividades de 24 horas en el interior del país que iba a iniciar esta medianoche, al lograr un acuerdo salarial con las cámaras empresariales del sector.

Así lo informó a Télam el secretario de Prensa de la UTA, Mario Calegari, quien había dicho que la medida obedecía al reclamo de una suma fija de 27 mil pesos y una recomposición salarial del 11 por ciento.

La huelga del gremio que lidera Roberto Fernández iba a ser cumplida por los choferes de colectivos de corta y media distancia del interior del país y no iba a afectar los servicios en la Capital Federal y el AMBA.

“Llegó la solución económica con las cámaras empresarias, especialmente la Fatap y se levantó el paro”, informó Calegari.

La UTA mantuvo durante semanas extensas negociaciones con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y no pudo consensuar una salida a los reclamos de recomposición salarial de los trabajadores.

Calegari explicó hoy que esa suma fija de 27 mil pesos debe ser incorporada al salario de los trabajadores desde diciembre próximo, y que el sector patronal tiene que sumar una recomposición general de los haberes del 11 por ciento adicional.

La UTA exige que los aumentos salariales de los choferes de micros del interior del país se equiparen a los otorgados en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

En su momento, Fernández sostuvo en un documento que el gremio “no permitirá que los salarios se ubiquen por debajo del proceso inflacionario”, y detalló que el gremio nunca había obtenido respuestas a los reclamos formulados en el Ministerio de Trabajo.

Roberto Fernández es secretario general de la UTA hace más de una década (foto de archivo: Luciano González)
Roberto Fernández es secretario general de la UTA hace más de una década (foto de archivo: Luciano González)

Los choferes de la UTA habían anunciado un paro total de actividades en los servicios de corta y media distancia para este viernes en todo el interior del país. La medida de fuerza es para reclamar que equiparen sus aumentos salariales con los que se otorgaron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

A través de un comunicado, firmado por el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, los choferes habían anticipado un paro total de actividades a partir de las 00 horas del viernes 26 de noviembre.

“No vamos a permitir salarios por debajo de la inflación. Por eso hemos resuelto un paro de actividades por 24 horas para todos los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país”, indicaron desde el sindicato en los últimos días.

“No hemos tenido respuesta alguna al pedido salarial formulado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, sin contar con ningún tipo de certezas respecto de los aumentos salariales reclamados”, agregaron entonces en el comunicado.

“Fuimos claros en nuestro pedido, pretendemos para los trabajadores del interior el mismo incremento salarial que se ha acordado hace ya más de un mes con nuestros compañeros del AMBA. Los tiempos de los trabajadores se han agotado sin alcanzar un acuerdo que contemple nuestros legítimos intereses”, añadieron.

A pesar de aquel anuncio, en las últimas horas la UTA terminó por confirmar la cancelación de la medida de fuerza en el interior del país, por lo que el servicio de transporte público está garantizado en las provincias para este viernes.

SEGUIR LEYENDO

Coronavirus en Argentina: confirmaron 25 muertes y 2.260 contagios en las últimas 24 horas

Diputados se encamina a convertir en ley la producción industrial de cannabis antes de fin de año: qué dice el proyecto

La AFI asegura que echó al funcionario que había denunciado a un camarista federal despues de la presentación en Comodoro Py